Se me presenta la posibilidad de hablar de algo poco tomado en cuenta por algunos: es la consideración del vestido como pieza de arte, investigaciones acerca del vestido femenino, sus antecedentes en la historia y su relación con el trabajo conceptual de artistas a nivel mundial dan como conclusión un tema nutritivo.

No es un tema para nada frívolo el de  la evolución histórica del vestido en occidente hasta nuestros días, en donde las piezas de vestido forman parte de una evolución en la cultura, modismos y estilos de vida en el mundo entero.

Otro punto a tomar en cuenta y quizá el más interesante para mi,  es el vestido y su psicología, al estudiarlo como  símbolo y herramienta de expresión social,  mirando el vestido como una pieza que permite vincular a las personas comunes y corrientes con posturas y actitudes en su vida cotidiana y expresar estados de animo a partir de la decisión que toman al elegir sus atuendos.

El vestido es una pieza fundamental para el ser humano, desarrollada a partir de una necesidad primitiva que ha dado un giro impresionante  y se ha convertido en la carta de presentación por excelencia y un factor que varia con la cultura que le desarrolla, pero es tomado por muchos como un  tema de frivolidad,  es por ello que he querido dedicar mi primera columna en Picta a estas consideraciones y resaltar también a todas aquellas artistas que han trabajado a partir de tejidos para crear piezas de arte  y desarrollar formas, texturas y estructuras con un material tan noble como es la tela en todas sus clasificaciones,  para crear piezas de arte utilitarias, que como si fuese poco aumentan y motivan a la deferencia y autovaloración de la mujer.

 

Liz Valero: Cineasta, Artista audiovisual, Editora de Contenido de Picta y Blogger.   Paralelamente se desempeña como directora de su marca Creative Design, caracterizada por innovadores diseños de accesorios e indumentaria.  Avida  investigadora de nuevas tendencias y propuestas de diseño, moda,  arte de vanguardia, y cultura.

www.creative-design.com.ve

_No olvides leer: