Patricia Vergara/@patnrolla

La Dirección de Fotografía o Cinematografía en cine, es una de las tantas cosas que me apasiona. Principalmente el manejo de los ases de luz para dar color a un cuadro, lo que dicta la temperatura de un film completo.

Lo curioso es que, actualmente, filtros de luz que se empleaban para establecer géneros determinados, han sido totalmente modificados y variados en su actualidad.

Esta semana, caeremos en uno de mis favoritos, el azul.

Usualmente, el azul se utiliza para resaltar tecnología, algo muy futurista. Por supuesto, obviando Matrix.

Con futurista me refiero a high-tech, no a extraterrestres. El azul resalta mucho al metal lo que es igual a tecnología.

El azul también se utiliza bastante, valga la redundancia, en climas fríos o cuando se quiere concertar una atmosfera de misterio y/o suspenso. Como el suspenso varía tanto, y si en algunos casos le sumamos armas y distintos tipos de detonaciones, llegamos a las pelis policíacas.

Lo crean o no, si echan un poco de cabeza, las tres películas que toco esta semana tienen armas, un tono azul bien acentuado y una atmosfera de suspenso constante, aunque la última tenga un matiz de comicidad.

Magia, Ciencia Ficción y Acción…

HERE: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2)

El cierre más esperado en diez años, finalmente ha llegado. El que no se hizo seguidor del niño mago a raíz de los siete libros, lo logró hacer con las cinco primeras películas. Para el que no está familiarizado con los libros, no era de esperarse un final tan crudo y violento. Se hacía una saga para niños, pero honestamente, más creepy que la historia original de Narnia, no hay. Harry Potter se consagra con el mejor final que una saga puede pedir, por encima de Star Wars (si suponemos que terminó). La motivación de todo era totalmente lo opuesto a lo que se venía orquestando y realmente se siente el gran silencio o ahogo en el pecho, que todos sentimos cuando por primera vez leímos porque Harry Potter realmente era el elegido. Para el que lo atesore y para el que no, esos minutos en el film, serán los cuatro minutos más largos y sentidos de la historia del cine. So long Potter…

THEN: Minority Report (Sentencia Previa)

Y pensar que han pasado casi diez años de que se estrenó, la segunda película que hizo que yo quiera dirigir Ciencia Ficción y rollos del MI6. Minority Report constituye una joya de este género, al que lanzamos policíaco, protagonizada por Tom Cruise y que parece una total Misión Imposible en el futuro. Un guión en su momento complicado, que en teoría ahora resulta predecible. Claro, diez años después, se ha repetido múltiples veces esta fórmula. Aunque esto de prevenir el crimen es algo que se puede inventar una sola vez, lo demás es copia. Magna pieza de Steven Spielberg, digna de ver unas mil veces.

NEXT: Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes: Juego de Sombras)

Cuando Guy Ritchie decidió entrarle al proyecto de Sherlock Holmes, fue algo casi idílico. El director, junto a Christopher Nolan, es uno de los pocos actualmente que posee la estética ideal para la adaptación de estos libros, algo muy irish-londinense-with-dirt-y-pegoste-de-cerveza-negra. Si no resultaba suficiente, coronó la dupla más genial en Hollywood para encarnar a Holmes y su querido Watson, Robert Downey Jr. y Jude Law. Un taquillazo infalible como este, era de esperarse tuviera secuela, sin dejar pasar mucho tiempo. Apenas estrenó en diciembre de 2009, empezaron a rodar la segunda parte que estrena este diciembre. En Venezuela, enero 2012. El Profesor Moriarty, como vimos en la anterior, es el villano en esta. Holmes, de quien se inspira el personaje Gregory House, es un obsesivo compulsivo en desentrañar que se trae entre manos, compitiendo con su propio hermano.

 

Mejor que el tráiler, les dejo un Behind the Scenes


www.soloencines.tv

www.soloncines.com

A Pat Vergara [@patnrolla] la definen como un filmmaker to be, un mix de Quentin Tarantino y Jack Sparrow. Con su conocimiento, sarcasmo y elocuencia, te ayudará a echar un vistazo aun más profundo y entender las súper producciones de la gran meca del cine. Pat es la creadora y host de @SoloNCinesTV, único webshow venezolano dedicado 100% de la gran pantalla Hollywoodense.

_No olvides leer: