querida-portada

Esta vez, hablamos con Martha Polanco, 24, y Andrea Baranenko, 25, las dos fundadoras de Querida Penélope, una marca de trajes de baño que intenta llevar un poco de glamour a las playas venezolanas.

Martha y Andrea nos cuentan un poco acerca de Querida Penélope, sus aspiraciones profesionales y la importancia que tiene ofrecer precios accesibles para triunfar en el mercado venezolano.

Entrevista por Michu Benaim para Infosurhoy.com

– ¿Qué objetivos se plantean como diseñadoras y como empresa?

La meta principal es hacer siempre un trabajo 100% nuestro, que refleje las personalidades, gustos y humores de Andrea y de Martha y que no obedezca a necesidades económicas ni de fama. Ello unido al hecho de que cuidamos muchísimo el acabado de nuestros productos y que siempre tenemos en cuenta que vestirse bien no es sólo para gente rica.

Si logramos fabricar bañadores que nos reflejen, sean bellos, de buena calidad y accesibles para chicas con mucho o no tanto dinero, como diseñadoras estamos más que satisfechas.

¿Creen que existe una “comunidad” de jóvenes creativos que se ayudan a triunfar?

Sin duda alguna sí existe esa comunidad, sobretodo en Caracas, que es donde la hemos sentido. Ahora que estamos entrando en el mundo de la moda local estamos impresionadas de ver cómo éste crece cada vez más a través de diseñadores que tienen unas ganas inmensas de surgir haciendo lo que quieren. Amigas/os diseñadores constantemente nos invitan a unir fuerzas y organizar ventas y eventos juntos, en aras de crear una relación simbiótica donde no nos veamos los unos a los otros como competencia sino como compañeros de trabajo.

Tenemos que vernos como un enorme equipo de gente que de diferentes formas queremos lo mismo, que es poner nuestra creatividad al servicio de un fin práctico que llegue a los demás. En nuestro caso, esta “comunidad” ha sido determinante en nuestro éxito ya que muchos diseñadores que han comprado nuestros productos han regado la voz enviándonos nuevas clientas todo el tiempo.

queridap

En un clima económico tan hostil como el que vive Venezuela hoy, ¿cuál creen que ha sido el factor de éxito su marca?

Dos factores primordiales: en primer lugar, un producto que la gente ha apreciado como diferente; y en segundo lugar, precios accesibles para casi todo tipo de consumidores. Cuando empezamos con la marca dejamos claro que si bien somos conscientes de que el negocio de la moda puede ser lucrativo, nuestro objetivo principal es crear, crear y crear y así satisfacer la necesidad que ambas sentíamos de dejar salir nuestro talento, por ahora en estos bañadores. Por ello nuestro margen de ganancia no es muy grande, pero es suficiente para mantenernos satisfechas.

16

– A largo plazo ¿creen que seguirán en Venezuela?

En el futuro, nos gustaría expandir nuestra capacidad de producción para introducir la marca a mercados internacionales en los que pueda gustar, como España y Francia en Europa, y Argentina y México en Sudamérica.

24

– En líneas más generales, se habla mucho de la fuga de cerebros venezolanos. Al mismo tiempo las marcas jóvenes e independientes gozan de fama y prestigio localmente. En su experiencia, ¿estas marcas están apostando por Venezuela, o creen que eventualmente buscan una salida?

Creemos que sí hay una buena parte de diseñadores, artistas y creativos en general que están apostando por un futuro estable en Venezuela, o al menos están intentando forjárselo ellos mismos, ofreciendo el mejor trabajo que pueden a un mercado que cada vez se está abriendo más a lo que se hace localmente.

Claro que también están los que están comenzando aquí básicamente porque no han podido o tienen miedo de emigrar sin una base “hecha en casa”.

En nuestro caso, estamos contentísimas de haber empezado este proyecto en Venezuela, ya que sentimos que hemos puesto nuestro grano de arena -a través de la moda- para ofrecer el tipo de trabajo que nosotras mismas queremos ver en la calle. En Venezuela actualmente hay un campo infinito que explotar creativamente, y Querida Penélope se siente parte de este nuevo movimiento de jóvenes emprendedores que derrochan talento y ganas de trabajar por un mejor, y más bonito, país.

34

_No olvides leer: