Hola, mi nombre es Amaranta, soy una ilustradora venezolana que muchos conocen como Piktorama.

Aceptar esta linda invitación de escribir mi primera columna no fue fácil. De hecho, debo admitir que llevo días huyéndole, porque nunca me he visto ni como columnista o periodista. Viniendo de una mamá periodista creo que el miedo de escribir se me acentúa y con la excusa de poder pintar en vez de escribir nunca lo intenté. A mi bella madre debo agradecerle que tengo buena ortografía : )

Finalmente decidí enfrentar este nuevo reto donde tendré la oportunidad de darles mi opinión, acerca del mundo de la ilustración y diseño. Como artista, diseñadora e ilustradora se tienen ciertos temores que uno va enfrentando a lo largo de su carrera.

Mucha gente se pregunta: ¿Qué será mejor, desarrollar mi propio estilo o abarcar diferentes estilos? Creo que con mi experiencia y los 10 años que llevo en el medio, lo mejor es hacer lo que uno quiera  y trabajar con lo que te haga sentir más cómodo. A veces nos podemos sentir presionados porque no tenemos un estilo definido y resulta que puede ser una ventaja que se puede aprovechar. Pero como nada es blanco y negro, siempre hay ventajas y desventajas.

Es normal que uno como recién graduado se sienta un poco perdido y no saber qué dirección tomar. Irte por diseño, televisión, impresos, experimentar un poco en el mundo del Motion Graphics, todas esas dudas y curiosidades se despiertan y es normal querer hacer todas… o querer salir corriendo. Mi consejo es probar y experimentar, porque de todo lo que uno haga se aprende y en el futuro, te va a servir.

Ese fue mi caso. Empecé a trabajar en una post productora, siendo asistente del asistente, aprendiendo día a día qué me gusta hacer y qué no. Así que seguí haciendo comerciales aburridos y nada que ver con mi estilo, pero adquiriendo miles de herramientas nuevas. Así que no se sientan frustrados si el trabajo que tienen ahora no les gusta, aprendan todo lo que puedan y recuerden que de cada experiencia hay algo positivo.

Aquí tenemos dos buenos ejemplos con 2 estudios de diseño totalmente diferentes: Estudio MOPA de Brasil y Estudio BOSQUE de Argentina. Escogí estos 2 porque ambos han hecho trabajos increíbles, y los pueden ver en ropa, revistas, murales, libros, etc.

Estudio MOPA tiene una variedad estilos impresionantes y todos son muy buenos. Si observas su trabajo puedes encontrar diversos estilos que parece que lo hubiesen hecho estudios diferentes. El Estudio BOSQUE también tiene un trabajo increíble, pero todo dentro de su mismo estilo. Su variedad es mas a nivel de técnicas. Manejan fotografía con ilustración, maquetas, pintura pero todo dentro de su estilo, de manera que es fácil identificar su trabajo.

En realidad, ambas cosas son sumamente difíciles y requieren de mucho tiempo y dedicación. Lo mejor es seguir tus instintos, mucho ensayo y error, experimentar y jugar hasta sentirte feliz con el resultado. Cualquier duda o pregunta o simplemente saludar, síganme en @piktorama

… y gracias a Alec por la oportunidad.

Hasta pronto ^_^

 

Amaranta es una caraqueña muy colorida con base en Miami. ilustradora y diseñadora de profesión, es también conocida como Piktorama por propios y extraños. Estudió animación, cine y televisión para luego decidirse a entrar al mundo del Motion Graphics. Trabajó durante algún tiempo para canales como MTV, Discovery Kids y Nickelodeon Latino, para luego comenzar su proyecto personal llamado Piktorama.
Hoy su trabajo es reconocido en revistas y libros a nivel internacional y ha participado en exposiciones que van desde Australia hasta Rusia. Sus divertidos personajes pueden ser vistos en ropa, stickers, vinilos, animaciones, calendarios, diarios y revistas. Amante de los cupcakes y el chocolate, dice ser una buena amiga y buena hermana mayor (le creemos totalmente). Estas y muchas cosas más la inspiran para lograr que su mundo mágico que todos amamos tome vida

_No olvides leer: