Grabado durante la gira promocional norteamericana de Plastic Beach, The Fall es el segundo álbum editado este año de GORILLAZ, la banda liderada por Jamie Hewlett y Tanyel Vahdettin. A diferencia de este trabajo, The Fall posee la particularidad de ser enteramente grabado usando un puñado de aplicaciones para Ipad.

Realizado a manera de audio-diario de la gira, este release representa el resultado de su experimentación, tecnología y creatividad, justo en el momento indicado. Con tracks memorables como la apertura “Phoner to Arizona”, el beat relajado condimentado con acertadas guitarras de “Revolving Doors” y las pegajosas melodías sintetizadas de “Hillbilly Man” el álbum hace un magnífico comienzo, preparando nuestros oídos para ritmos más profundos.

“The Joplin Spider” nos da la bienvenida con graves líneas de bajo y una cadencia reggae, combinada con conversaciones telefónicas grabadas el día de su realización en el Joplis Teather. “Bobby in Phoenix” nos lleva a una atmósfera reconfortante con la guitarra y vocales de la leyenda del soul y r’n’b Robert”Bobby” Womack, quien contribuyera anteriormente con líricas y voces enStylo” junto a Mos Def en el 3er single de Plastic Beach.

Con momentos altos y bajos, este álbum es lo más fiel a las variaciones que puede sentir una banda como Gorillaz en una gira promocional. En el se puede sentir euforia y orgullo, asi como cansacio y hasta un poco de desesperación por volver a casa. Si pudieras viajar como roddie con ellos, no habría manera más fiel de describir su día a día.

The Fall no es un álbum comercial. Si bien es difícil concebirlo de una banda que ha vendido millones de discos alrededor del mundo, este trabajo viene a ser la representación mas íntima de la escencia de Gorillaz, aquella que sirve de inspiración para exitos dirigidos a las masas. Sin pretenciones de convertirse en la continuación de sólidos larga duración como Plastic Beach, The Fall viene a demostrarnos la inagotable y prolífica creatividad sonora de esta banda que sin duda ha marcado pauta en cuanto a la imagen gráfica ,como en los instrumentos utilizados para sorprendernos y dejarnos esperando mucho más de ellos.

Escúchalo en el sitio oficial de The Fall, y descárgalo aqui.

_No olvides leer: