Texto: Cherry Adam (Bcn)

La raíces traen consigo una forma de asumir la vida. Te mueves, sientes y vives de la manera en que tu sangre te dicta que lo hagas. Si tu madre es mexicana y tu padre es norteamericano-etíope, pues irás al ritmo al que va Gonjasufi, productor, cantante, Dj, maestro de yoga y rastafari, nacido en Chula Vista, California, hace ya 33 años.

Gonja (término con el que se denomina a un reino del norte de Ghana del siglo XVII) Sufi (seguidor del sufismo, rama del Islam cuyo principio es el amor a dios por sobre todas las cosas a través de la pureza del corazón), es el nombre con el que se conoce a Sumach Ecks y músico que se inició en la escena hiphopera de San Diego a principios de la década de los 90.

En el 2008, le da vida y voz al tema “Testament” del álbum Los Angeles de Flying Lotus, lo que le permite darse a conocer a nivel internacional y que atrae la atención del sello Warp Records. Dos años más tarde, hace su gran debut en Warp con el discazo A Sufi and Killer, producido por Lotus, Gaslamp Killer y Mainframe.

Mu.zz.le es el último trabajo de Gonjasufi. Son 10 temas enmarcados en poco menos de 25 minutos. Un mini álbum, como es definido en la web por su corta duración, que puede ser escuchado como una declaración de independencia, de este músico-productor, con respecto a sus mentores.

Mientras que A Sufi and Killer derrocha una concienzuda producción y detalle en el uso de todo tipo de sonidos e influencias, Mu.zz.le es austeridad pura. Fue grabado en su casa en el desierto de Nevada, bajo su batuta, con la participación de su esposa quien canta en algunos temas y con una absoluta sinceridad en su producción. Es la intimidad de Sumach a flor de piel.

La crudeza musical de este disco conjuga perfectamente con esa voz un poco espectral y profunda que caracteriza a Gonja y que atribuye a su formación en el Yoga donde ha tenido que “aprender a proyectar el aire desde el estómago”. El disco resulta conmovedor porque Gonja deja entrever el ritmo al que irá de ahora en adelante.

A continuación disfruten del video del tema “The Blame”, en mi opinión uno de los mejores del álbum, donde un hombre condenado clama: “They say I’m not supposed to care / Keep walking with my head high / But every time I go somewhere / I feel the dread inside their eyes”.

_No olvides leer: