Shamsia Hassani es una chica de Afganistán que tiene por pasión street art en las calles de Kabul. Su arte tiene por completo un sentido social. Mayormente ella trabaja sus obras para mostrar una cara diferente del país, no solo a los locales sino a quienes observan internacionalmente.

Su arte posee un gran valor, pues se empeña en mostrar que a pesar de las adversidades y problemas por los que atraviesan a diario en su país, aun así es posible mostrar que, a pesar de todo, sí pueden hacerse cosas y que se puede trabajar para darles a las personas una nueva visión de Kabul, y de Afganistán en general.

A diario, pinta murales en los que la protagonista es una chica que siempre lleva cubierto el cabello con un velo islámico conocido Shayla, en los que refleja no solo su cultura sino su posición como mujer dentro de la sociedad. Sin duda, cada mural está cargado con la esencia de Shamsia.

Cada uno de sus graffitis siempre tienen a esta chica con un instrumento musical, en específico una guitarra, como representación de la vivacidad de su propia voz, y de la mujer en la sociedad. El personaje siempre está lleno de color, o en su velo o en su ropa, resaltando siempre sobre el fondo en el que encuentra. Sus trabajos siempre son muy frescos y de un carácter libre.

Actualmente, es artista residente del museo Hammer, en Los Ángeles, Estados Unidos. La experiencia es completamente diferente, al estar pintando en Los Ángeles siente mucha más libertad y tranquilidad a la hora de trabajar, porque no se encuentra entre bombas o ataques. Además de que, tampoco hay personas que estén cuestionando lo que hace, o haciéndola sentir incómoda con malos comentarios; como suele suceder en las calles de su natal Afganistán. Pero, aunque esté más cómoda ahí, no se siente por completo a gusto. La razón de su inconformidad es que su arte no está a la vista de todos, sino solo de quienes visitan constantemente la galería. En su caso, ella pinta para llevar a un mensaje de esperanza que pueda ser visto por todos, y no solo por unos pocos.

 

 

_No olvides leer: