El trabajo freelance es una de las prácticas más populares entre quienes realizan labores creativas. Las ventajas son claras: Hay libertad para escoger desde dónde se trabaja, cómo administrar el tiempo y cuáles proyectos aceptar. La persona está abierta a un mercado internacional, por lo que puede ofrecer sus servicios en línea a empresas dentro y fuera de sus fronteras. E incluso ganar dinero en otra moneda.

Pero también exige ciertos sacrificios que hay que tomar en cuenta. La competencia es bastante alta. No tener oficina ni contrato implica que la empresa no proveerá seguro médico ni ningún tipo de beneficios laborales. No hay un ingreso mensual garantizado y, de no tomar las atenciones necesarias, los ahorros podrían desaparecer con rapidez. A esto se le suma que internet está lleno de fraudes.

Sé precavido. Sigue estos consejos para garantizar que tu trabajo dé los ingresos deseados.

guia freelance dinero

1. Mantén tus papeles ordenados.

Trabajar fuera de una oficina no está en contra de la ley. Por lo que hay que atenerse a ella. Las empresas grandes solicitan el envío de factura antes de realizar el pago. Debes tener RIF vigente y hacer un facturero personal siguiendo las indicaciones del Seniat. Es preferible hacerlas una vez que el primer cliente lo solicite.

Es importante que a cada factura entregada, se le añada el 12% correspondiente al IVA. El monto por los impuestos debe ser pagado a final de cada mes para evitar multas. Asesórate con un contador que valide cada pago hecho, te servirá para futuras transacciones mercantiles.

2. No te estanques

 A veces, un proyecto exige grandes cantidades de trabajo e implica todo el tiempo que se tiene. Otras veces, la empresa establece un gran pago de forma mensual. Como consecuencia, hay quienes terminan enfocándose en solo ese trabajo y dejan a un lado otras propuestas y proyectos.

Aunque es importante conocer los límites, también hay que saber que trabajar de forma independiente para un solo proyecto o empresa es capaz de cerrar puertas. Cuando el proyecto finalice, no habrá otras ofertas y será complicado volver a generar ingresos de manera freelance. Por eso, asegúrate de estar siempre en movimiento y de regar la voz sobre tu disponibilidad y tus servicios.

3. Ten varias formas de contactar a los empleadores

 Trabajar con un cliente nuevo genera nervios. Supéralos y asegúrate de preguntar número de teléfono, correo electrónico u otras formas de contacto.

Existen plataformas de trabajo freelance que prohiben el traspaso de este tipo de información. Sin embargo, ofrecen servicios internos para garantizar que el pago sea hecho. Haz uso de ellos y no temas hablar con el cliente para que te confirme que el pago se realizará.

guia freelance

4. Busca ingresos en moneda extranjera

 La inflación en el país no es secreto. Hay monedas extranjeras que tienen mucho más valor. Aplica a proyectos que se realicen en otras naciones y que no requieran tu presencia física.

En plataformas web para freelancers, el pago suele hacerse en dólares. Si estás laborando fuera de ellas, algunas empresas pagarán en bolívares, pero otras ofrecerán un monto en moneda extranjera.

Si no tienes cuenta en el exterior, existen opciones de cobro online, como payoneer o paypal. Los registros suelen realizarse desde su web, y por lo general exigen pago de comisiones por transacción. Las tarjetas funciona como una tarjeta de crédito. Asegúrate de informarte sobre las condiciones en la página web del método de pago electo.

5. Conocer al cliente

Los clientes buscan trabajadores confiables: que entreguen los trabajos a tiempo y de excelente calidad. Los trabajadores deben exigir algo similar a las empresas: pago a tiempo. Muchos freelancers optan por enviar la factura una vez finalizado el trabajo, y solo hacen la entrega cuando reciben el comprobante de pago. Es una opción recomendada al inicio de la relación laboral.

_No olvides leer: