Todos alguna vez han sentido la ausencia por algún ser querido, especialmente por un familiar. Es justo por ahí que va la premisa del cortometraje ganador del Oscar 2016 en la categoría Mejor Corto Animado. La base de “Historia de un oso” es esa, la unión familiar.

Bear story, su nombre en inglés y el que figura en flyers, es una historia conmovedora que conecta con la esencia de cada persona que tiene la oportunidad de verlo. El producto animado cuenta la historia de un oso que es raptado, obligado a trabajar en un circo y alejado por completo de su familia.

Desde la concepción de la historia y el guión, hasta la producción; el proceso de realización duró aproximadamente 4 años.

La idea nació en 2010, en base a una vivencia personal del director. El audiovisual está inspirado en la ausencia del abuelo del realizador, luego de que tuvo que vivir exiliado, apartado de sus familiares debido a la dictadura de Pinochet.

Algunos miembros del equipo que se encargaron de la realización para que pudiera hacerse realidad lo que hoy puede apreciarse en pantalla. Gabriel Osorio estuvo a cargo de la dirección, Antonia Herrera en la Dirección de Arte y de Animación, y Patricio Escala como Productor; todos pertenecientes a la productora audiovisual PunkRobot Studio.

El audiovisual además de ganar en la 88ª edición de los Premios Oscar, el galardón sin duda con más relevancia mundial, también ha tenido la dicha de obtener estatuillas en diversos festivales, entre los que destacan Palm Springs Shortfest, Nashville, Animamundi y Zagreb.

Sin duda, es un gran logro para Chile y Latinoamérica. Es el primer Oscar que recibe Chile, y la segunda nominación a la Academia que obtiene el país, pues la primera fue por el filme “No”, en el 2013, en la categoría Mejor Película Extranjera.

_No olvides leer: