Desde trabajos coloridos hasta piezas con influencias en Street Art y Tattoo Artists. La ilustración en Venezuela abarca un campo amplio en el que todos los estilos tienen cabida, y presentan trabajos que, a pesar de lo diversos, ofrecen una calidad que va mucho más allá del buen pulso.

Las ilustradoras del país parecen ser un nido de creatividad. Tanta, que muchas veces les cuesta definir su trabajo en un solo estilo. Entre la experimentación, el aprendizaje y el talento, nacen a diario piezas con acabados artísticos difíciles de imitar, de la pluma y el cursor de mujeres venezolanas. Las ilustradoras de la primera parte de este Cinq son prueba de ello, y aquí te dejamos cinco nuevas ilustradoras más que tienes que conocer.

 

 
Andrea Méndez, Mcbo

Su filosofía al ilustrar es “sigue creando¨. Bajo esa premisa, Andrea Méndez busca  plasmar su voz como artista en cada obra. Tiene varios influenciadores. Pero a la hora de crear, logra que sus ilustraciones sean únicas.

Méndez realiza trabajos tanto a mano como en digital. De acuerdo a su tumblr, aún está experimentando con diversos temas y estéticas, sin definir un estilo en específico. Sin embargo, cada uno de sus trabajos parece seguir un hilo conductor que los une y los caracteriza.

Lo más interesante en el trabajo de Méndez son quizás los elementos que combina en cada pieza. En ocasiones, mezcla el cuerpo y la naturaleza para formar un solo ente. En otras, se ve muy presente el uso de recursos psicológicos, que parece ser una más de sus pasiones. De cualquier forma, cada ilustración está llena de carga positiva.

 

Lazy Girl, Ccs

En la teoría, es ilustradora y artista digital. En la práctica, el trabajo de Lazy Girl va desde hacer ilustraciones coloridas, diferentes y retadoras, hasta la creación y el diseño de personajes. Todos ellos, los encierra en lo que denomina como su ¨perverse world¨ (mundo perverso).

Cada proyecto de Lazy Girl mezcla variadas profesiones. En ellos se ve un poco de arte, de caricatura, de branding y de historiador. A veces en blanco y negro, otras veces con colores. Ella consigue crear imagenes realistas que plasman una realidad dentro de un simple arte gráfico y juega con personificaciones visuales al otorgar cualidades humanas a animales.

 

 

 
Ree, Ccs

Aunque en sus redes afirma que aún está aprendiendo y experimentando con estilos, sus trabajos demuestran madurez en cada ilustración publicada. Ree estudia ilustración y animación online en el Art Institute of Pittsburg y reparte su poco tiempo libre entre ilustraciones profesionales, colaboraciones con otros ilustradores y proyectos personales.

Sus ilustraciones son prueba de que la mejor práctica es dibujar todos los días. Y suele hacer series de fan art cada cierto tiempo. Hasta ahora, ha ilustrado a personajes de American Horror Stories y Game of Thrones como iniciativa propia. Algunas de sus ilustraciones pueden ser compradas en Society6.

 

Ro Zambrano, Ccs

Es diseñador gráfico e ilustradora. Ambas profesiones las ejerce a diario como Senior Designer de Wizz Wear, taller en el que pone en práctica sus conocimientos y su talento. Recientemente, realizó una serie de stickers para line protagonizados por El Abuelo, su personaje más conocido.

En el trabajo de Ro Zambrano predominan las influencias de Street Art y Cartooing, labores que también realiza como parte de su trabajo creativo. Ha hecho varias colaboraciones con Ree e incluso intervinieron un local del Sambil de Margarita, un proyecto para el que tuvieron que generar 5 piezas en 10 días.

 

 

Alejandra Castellanos, Ccs

El trabajo de Alejandra Castellanos es tan versátil como profesional. Ella realiza arte conceptual, en el que incluye desarollo visual, diseño de personajes, storyboards y animaciones. Eso ha hecho que sus ilustraciones hayan formado parte de algunos trabajos de El Mostacho e Isla Presidencial.

Castellanos se formó en el Centro de Diseño Digital de Caracas y luego continuó aprendiendo con el Curso Intensivo de Ilustración ESDIP, de Madrid. Sus trabajos han sido publicados en medios digitales tanto nacionales como internacionales y continúan ganando popularidad.

Es también la fundadora del blog Cartoon Break LA, un espacio en el que divulga animaciones y cómics tanto propios como de artistas reconocidos. Síguela en Periscope y está atento, que suele realizar broadcast de dibujos.

 

_No olvides leer: