Aquellos que me conocen saben que soy un hombre que ama estar en mi estudio. Son muy pocas las ocasiones en las que me otorgo el salvoconducto de divagar por la ciudad de Caracas teniendo en mente solamente la intención de distraerme, sin contar aquellas oportunidades en las que debo representar el site que lees ahorita, o estar proyectando gráfica como Vj en algunos eventos divertidos al año.

Sin embargo esto no siempre fue asi. Hasta hace un par de años el estar en casa era sinónimo de pérdida de libertad, y por ello buscaba en las calles de mi ciudad una fuente de inspiración para todos los proyectos que desarrollaba en ese entonces, siendo la ‘Sultana del Ávila”, como románticamente le llamaban hace tiempo, benevolente en la mayoría de los casos. No me crean mal agradecido, gracias a sus calles, gentes, y caos desarrollé el estilo gráfico que siempre he estado orgulloso de tener.

Sin sonar pesimista, esa ciudad que disfrutamos hasta hace escasísimos años ha desaparecido. Por razones que no vale la pena mencionar, ya no no es posible disfrutar tanto como quisieramos de sus calles, sin embargo los que decidimos quedarnos en ella, debemos batallar para que esta situación no afecte nuestro trabajo.

Si no eres venezolano, probablemente estés aterrorizado leyendo estas líneas. Discúlpame, en serio no fue mi intención. Si eres venezolano comprenderás automáticamente lo que acabo de decir, y si tu profesión incluye un elemento creativo, pues me entenderás perfectamente lo que te diré.

Crear en Venezuela se ha convertido en una tarea tan difícil, que solo algunos pueden lograrlo exitosamente. Para nadie es un secreto que la inspiración que nos sirve de combustible es tan frágil como un cisne de hielo, y que si hubiese sido una persona, probablemente le hubieran robado la cartera y el blackberry al salir de su casa. Sin embargo, la creatividad es nuestro motor principal, y la inspiración, su principal combustible. Asi que..¿Cómo mantenerse inspirado en Venezuela?

1) Desinformación selectiva: Desconectarse de la realidad venezolana es una tarea titánica, pues si hay algo que apasiona al venezolano, es hablar de política. Al momento de comenzar tu trabajo creativo evita visitar sitios web de noticias, revisar tu timeline e inclusive tener contacto con gente que sepas de su preferencia por temas poco inspiracionales. Es tu burbuja, y la creas por una buena causa.

2) El papel lo aguanta todo: Frase de cabecera en mis tiempos universitarios que definitivamente sigue siendo útil hoy en día. Muchas veces el tener un canvas en blanco al frente, bien sea si te dedicas a diseñar, programar o escribir puede ser un reto difícil de enfrentar si no tienes una idea inicial de lo que quieres hacer. Olvida la tecnología por un rato y volvamos a los básicos: toma papel y lápiz y comienza a bocetear, o escribir las ideas de lo que quieres lograr, dejando que éstas fluyan sin restricciones. Luego de este brain-storming personal, tómate un tiempo para elegir las mejores y unir los puntos.

3) Crea un espacio que te inspire: A nadie le dan ganas de crear en un espacio aburrido y vacío, ni tampoco en uno recargado e invasivo. Rodea tu espacio de trabajo con elementos que potencien tu creatividad como libros, revistas, notas que hayas escrito o cualquier objeto que te dé ese empujón necesario para comenzar.

4) Inspirate en internet, más no la copies: Suscribirte a redes sociales creativas como Behance, Flickr o Cargo puede ser de muchísima utilidad si eres diseñador, y si lo tuyo es escribir , programar o cualquier otra profesión creativa, una selecta carpeta con lo mejor de tus bookmarks te será de gran ayuda. Toma lo mejor de ella, evita reproducir idénticamente lo que acabas de ver.

5) Música , maestro: El arma secreta más obvia, la dejamos para el final. Personalmente poseo varias carpetas en mi iTunes dedicadas a lograr el ánimo que requiero para lograr una pieza en específico, la mayoría instrumentales. Carpetas como “Animado”, “Zen” o “Focus” pueden ser encontradas en mi computadora, asegurandome no solo que este sea el soundtrack que me permita crear más rápido, sino de desconectarme de todos aquellos ruidos del entorno que pueden entorpecer mi creación.

Recuerda, una vez que tienes la inspiración, no la dejes ir. Aprovéchala al máximo! Me gustaría escuchar tus métodos para mantenerte inspirado, cuéntamelos escribiendo en los comments más abajo o házmelas saber a través de @C1rqa

Alec Méndez (31) : Comunicador Social, artista gráfico y editor en jefe de Wearepicta. Amante del diseño en cualquiera de sus formas, dice no necesitar del sueño para seguir creando. Sobrevive en la ciudad de Caracas en base a una estricta dieta de comida chatarra y  bebidas energéticas.

http://www.alecmendez.com

_No olvides leer: