Bestialo Culapsus: Artefactos y Esparcimiento es un proyecto que busca rescatar y difundir el trabajo creativo emergente en Venezuela. Fue fundado a mediados del 2008 por Gustavo Dao y Abraham Araujo como una agencia creativa dedicada a dos labores bases y simultáneas: producir piezas y eventos que sirvan de plataforma para diversos artistas visuales. Desde entonces, la agencia ha realizado publicaciones, producciones independientes de objetos y artefactos impresos, proyectos web y piezas audiovisuales.

La agencia también surge como una respuesta a la necesidad local por crear espacios para el intercambio de ideas y de reflexiones. Uno de sus principales fines es el de compartir un cúmulo de referencias e influencias visuales del entorno cultual y musical actual. Con esto en mente, se adentraron en la promoción y organización de eventos culturales y celebraciones. Lo que se vio plasmado en Aquellas Cosas Que Nunca Llegaron, su festival de cine itinerante, y Un Zine Fin de Semana, plataforma de difusión editorial.

En el 2014, realizaron su primera exposición, bajo el nombre de “Quienquiera Que Pensó En _____ Díganle Que Está Equivocado“. Y continuaron demostrando la variedad cultural de la ciudad en múltiples eventos, como las antiguas fiestas de Culapsus y conversatorios que incentivan y nutren la curiosidad de las personas por el mundo de la imagen y el sonido, como La Magistral Clase del Sonido. Recientemente, han retomado las fiestas culturales bajo el nombre de 0-800, una serie que se mantiene activa en la actualidad.

Abajo te dejamos la entrevista que les hicimos.

¿Por qué surgen las fiestas 0-800?

Una receta de inconformidad, con unas cucharadas de bailar obligado música con la que no sentíamos empatía. Además de unas grandes espesas jarras de aburrimiento y agobio al escuchar fatídicos sonidos y música dolorosamente predecible en un panorama festivo un tanto lúgubre. Parecía que todo lo demás estaba por encima de la música en orden de importancia desde antes de la llegada de Cristo, o desde mediados de los ’90 que es apróximadamente cuando Caracas se fue al foso.

Aunque también surgen luego de realizar las fiestas Culapsus una vez al año. Las realizamos en varias de sus otras encarnaciones, como Culapsé, Apocalypso… Lo que progresivamente llevó a la idea de atender nuestra necesidad de generar fiestas con un énfasis y una preocupación por el mundo infinito de la música hecha para la pista de baile y todos los subgéneros que allí se encuentran.

O-0800HORNYYFEELINCHEVERE-FINAL

Está pautada una fiesta para hoy, 30 de julio, ¿qué tipo de música se podrá encontrar?

Todo depende un poco del estado meteorológico del tiempo. A veces, el enfoque de estas fiestas ha girado en torno al continente africano. Otras veces, sobre la isla de Jamaica. Y en ocasiones,  en torno al espíritu de Frankie Knuckles y el house. Una vez ha despedido lujuria, sudor y todo lo que suene a pornografía para la pista de baile. Pero para este jueves, lo más maravilloso es que será difícil de predecir lo que cuatro personalidades con una visión completamente diferente, como Alissa María, Eduardo Luis, Gaelle Smits y Heberto Añez, podrían proponerle al público y a sus partes íntimas para moverlas de manera rítmica o arrítmica según sea el caso.

El lado B de Heberto Añez aka Presidente es desconocido, ¿qué tipo de música mezcla?

Luego de haber presenciado en Maracaibo dos sesiones independientes de Heberto como dj -en septiembre del 2013 y en enero de 2015- ha resultado en una confusión interesantísima de artistas. Su estilo no es muy común para los djs nacionales, que usualmente están inclinados por tech-house o cualquier cosa que esté en el pico más alto del Soundcloud. Es como si viviésemos en una película de la que no podemos salir, donde los encargados de musicalizar solo escucharan “músicaparadjs” o música para “probar bajos”. O incluso lo que dicte Vice o Boiler Room, pero no un amplio espectro de lo que vendría siendo la música.

Universalmente, es un síntoma de los tiempos. La gente está esperando con demasiadas ansias ese momento en que les estallen los tímpanos con el siguiente #drop. Incluso para emborracharse o intensificar tus estados de conciencia, es agradable tener el tiempo de escuchar con los oídos bien abiertos y con unas ganas de ser sorprendido, a veces nos gustaría pensar que así es más chévere.

Lo divertido y pertinente de la selección de Añez es que va en una misma sesión desde Liquid Liquid, Tom Tom Club, Frank Ocean, Primal Scream -si mal no recuerdo, incluso Arca y algo de la disquera Italians Do It Better- hasta Ariel Pink, italo-disco de Pino D’Angio, Bandolero y Finzy Kontini, Shuggie Otis, James Ferraro, Andy Stott, Pet Shop Boys, The Style Council, Killing Joke, Chayanne, Milton Nascimento y Cabaret Voltaire.

¿Cuál será el arma secreta de la noche?

El arma secreta puede que sea el mismo público. Lo divertido es que en estas fiestas la audiencia siempre se oxigena y se replantea, aunque siempre tenemos un público asiduo y fiel al igual que la lista de djs que han pasado por 0-800 y Culapsus respectivamente (apróx. unos 30 djs hasta la fecha).

Casualmente, aunque proveniente de otro contexto y otro propósito, hoy -ayer 29 de julio- apareció una rara entrevista que le hacen a Sven Marquardt, el portero y fotógrafo de Berghain, infame, fantástico y monolítico club en Berlín, y coincidía en algo interesantísimo refiriéndose a la escogencia del público, cito:

“You always want friction, though. That’s the theme in any good club: diversity, friction” (Siempre vas a buscar la fricción. Esa es la clave en cualquier buen club: diversidad, fricción).

0800wow0800
¿Qué diferencia esta 0800 de ediciones anteriores? ¿Habrá sorpresas en el transcurso de la noche?

Una de las principales diferencias es que una de nuestras mayores figuras de inspiración ha fallecido, lo cual hace todo más difícil. Pero a la vez, nos sentimos extrañamente más inspirados.

En esencia, también intentamos que cada fiesta 0-800 sea, en lo posible, algo diferente. En este caso, Heberto Añez es conocido por Presidente, su increíble proyecto como cantautor. La idea de invitarlo a hacer una sesión como dj le da un giro completamente distinto a la noción de dj a la que el público suele estar acostumbrado -sin agua tibia por ofrecer, esta interesantísima idea se repite incesantemente fuera de nuestra isla Venezuela desde hace ya un rato-. Incluso, la mayoría de los djs que invitamos a participar terminan siendo djs siempre cambiantes en cada episodio y con una aproximación musical completamente diferente en cada fiesta. Desde Metra, hasta Gaelle, hasta Ernesto Montiel o Pantin, hasta Dj Baba dedicándo un set exclusivo al house, hasta Danel Sarmiento, baterista de Desorden Público.

¿Qué proyectos tienen a futuro?  

La letra, y en especial el coro, de The Whatnauts – Message from a Black Man anuncia fiel y hermosamente lo que busca responder esta pregunta. 

Lo más inmediato ha sido la invitación, a través de la galería Carmen Araujo Arte, a participar con una parte del catálogo de Edicioes Bestialo Culapsus en la 8va feria de publicaciones independientes, organizada durante el mes de Agosto 2015 en São Paulo por Edições Tijuana.

catalogo_front_levelsDSCN6277_0040_Layer 13

¿Cuándo se podrá disfrutar nuevamente de “Un Zine Fin de Semana” y “Aquellas Cosas Que Nunca Llegaron”? 

Casualmente, en estos instantes estamos en conversaciones con una importante galería de arte de la ciudad para hacer una colaboración y a la vez una continuación en el 2015 de nuestra feria de publicaciones Un Zine Fin de Semana, que arrancó el año pasado en el Banco del Libro. Seguramente, será algo más grande. Incluso de mayor duración. Aún no sabemos cómo, porque la producción de fanzines y editores independientes en Venezuela con respecto a unos dos años atrás es casi inexistente. Apenas podamos develar algo, volveremos a esta entrevista e intentaremos reanudar esta historia. Por lo pronto, estamos muy emocionados de que así suceda.

K-UNZINEFIN
DSCF0116

Con respecto al festival itinerante de cine Aquellas Cosas Que Nunca Llegaron, el cual está marcando su edición # 7 desde que arrancó en el 2011, seguramente tendrá al menos unas tres ediciones por completar para la segunda mitad del 2015 en el mágico teatro del Centro Tet ubicado en Los Chaguaramos. Todavía nos quedan al menos unas diez películas que queremos obligar al público a que vean, similar a lo que le sucede en aquella escena a Alex en La Naranja Mecánica, con los ojos bien abiertos y unas goticas.

tumblr_mcq7x4445I1ropdr5o1_400
P-esplendorsanguineo1

_No olvides leer: