Involucrar a tu empresa en el mundo del Social Media parece sencillo, después de todo en este punto cualquiera conoce del tema, ¿cierto?, pues es falso. Diariamente estamos abarrotados de prácticas erradas que realizan los Community Managers en redes sociales. Sabemos que nadie aprende por conciencia ajena, pero en Picta queremos que lo intentes y que consideres seguir estos sencillos pasos a la hora de manejar perfiles corporativos en la web.

1.    Diferenciar perfiles corporativos de personales. Parece tácito y hasta repetitivo que éste sea el primer tip a seguir, pero es el más valioso: Por ejemplo, un error común de las marcas y empresas en facebook es confundir un perfil de usuario con una página de fans, lo cual impide que las estrategias de marketing aprovechen las herramientas y funciones especiales que este último tipo de cuenta ofrece. Si trasladamos esto a twitter o pinterest, la situación apunta más es al contenido que se publica, imagínate andar pineando fotos de cachorritos cuando tu cuenta es de una línea de ropa, wrong! Es fatal y dudamos que a la mayoría de seguidores de esa línea les interese tanto.

2.    No publicar únicamente sobre tu marca. Así como en la 1.0 no son muy agradables las personas egocéntricas, en las 2.0 tampoco lo son las empresas, así tenga una audiencia fiel, una marca que esté dispuesta a compartir contenido interesante de su misma área, o apoyar proyectos relacionados siempre será mucho más atractiva para las personas.

3.    Cuidar la programación de contenidos. Hasta redactar el título que acompaña a un link tiene su arte, cosas como escribir solo el título de la entrada, o en el peor de los casos postear un enlace sin descripción harán que los usuarios dejen de seguir a la marca ya que no existe una relación real entre ambos, además de que perjudica a la empresa. Abusar de la programación de contenidos es perjudicial.

4.    Siempre responder los comentarios. Colocar opciones y vías de comunicación para que te hagan consultas y no atenderlas es mucho peor que cerrar la opción de comentarios, recuerda que la principal ventaja de las redes sociales es saber las necesidades del consumidor, el feedback directo es la manera más eficaz de fidelizar a esos seguidores como verdaderos clientes.

5.    Lo negativo puede ser positivo. Si sólo prestas atención y compartes comentarios positivos no estás siendo honesto ni contigo, ni con tus seguidores, ocasionalmente es positivo dar respuestas a las críticas o sugerencias recibidas. Sabemos que hay un montón de gente que posiblemente se dedique a criticar por criticar y que hay otros que critican porque realmente están interesados en una mejora del servicio, descuida, notarás la diferencia y al responder y agradecerlo ofrecerás una imagen más transparente y auténtica.

6.    Saber qué es un hashtag y cuando utilizarlo. El hashtag es una herramienta de búsqueda infalible, pero su uso en exceso es un mal que parece haber llegado para quedarse, al punto de ser utilizado en redes donde ni siquiera es útil. Un buen contenido no necesita más de 3 o 4 etiquetas, tampoco que conviertas cualquier palabra en una, coloca adjetivos o referencias claves y #NO #caigas #en #el #desastre #de #escribir #así.

 7.    La frecuencia es importante. El verdadero Community Manager no sabe de efemérides ni vacaciones, la constancia lo es todo. Revisa tus feeds, conoce tu audiencia y establece un número óptimo de publicaciones diarias para no saturar a las personas con información. Es preferible 5 publicaciones por día toda la semana que 10 únicamente de lunes a viernes.

8.    Todas las redes no son para ti. Cada red social tiene sus ventajas, desventajas y artilugios que te serán útiles, aún no sabemos de alguna empresa que necesite utilizarlas todas. Enfócate en dos o tres y sácales el mejor provecho. Si consideras que hay más que puedan servirte, adelante, sólo cuida prestar atención a todas por igual.

Como verás son muchos los aspectos a considerar a la hora de manejarse en Social Media, va más allá de saber utilizar algunas redes sociales, se trata de aprender a conocer y entender que quieres lograr con su uso, nada que la práctica y receptividad no te dejen dominar. ¡Suerte con tu aprendizaje!

Texto: @Sabrina_Baroni

 

_No olvides leer: