CINQ-INTERNA-MUSICOS

La expansión del talento musical venezolano es un fenómeno innegable que da cuenta del trabajo continuo de quienes desean llevar su arte más allá de nuestras fronteras. El rock, la balada pop, el funk, la electrónica y la música venezolana son sólo algunos ejemplos de que el éxito de nuestros músicos no se ciñe a un género, sino más bien a la calidad de su propuesta.

Inspirados en el espíritu creativo de Grey Goose, presentamos a cinco músicos/bandas venezolanas que dieron de qué hablar en 2014 y que esperamos sigan generando buenas noticias este 2015

ARCA

ARCATITLa dilatada carrera de este fenómeno de la música electrónica habla por sí sola: después de darse a conocer en Venezuela como Nuuro, Alejandro Ghersi (conocido como Arca) se instaló en Nueva York a estudiar música y seguir evolucionando con nuevas sonoridades. En 2012 lanzó tres EP’s bajo el sello UNO NYC (Barón libre, Stretch 1 y Stretch 2), en 2013 produjo 4 temas del disco Yeezus, de Kanye West y fue productor del álbum EP2, de FKA Twigs. En noviembre de 2014 lanzó al mercado su primera producción discográfica llamada Xen y anunció su colaboración como productor en Vulnicura, el nuevo disco de Björk que será publicado próximamente.

 

MARIANAVEGA_TITCon tres discos en su trayectoria y un Grammy Latino como Mejor artista nuevo, Mariana Vega se proyecta como una de las cantantes y compositoras más prometedoras de Latinoamérica. Esta venezolana decidió radicarse en México hace algunos años para afianzar su carrera artística y poco a poco lo ha logrado. Además de las canciones de sus discos, Vega se ha dedicado a la composición de temas para otros artistas mientras da forma a un próximo disco que, según ha afirmado en entrevistas recientes, tendrá un toque más alternativo, un poco alejado de la balada pop y el folk de sus producciones anteriores.

MARIANA 

 

LAVIDA 

LA-VIDATITMencionarlos es hablar de una de las bandas contemporáneas con mayor influencia en la escena nacional y mayor proyección internacional. Desde el lanzamiento del disco Nuestra, en 2010, la banda caraqueña integrada por Henry D´Arthenay, Daniel de Sousa, Sebastián Ayala y Rafael Pérez Medina ha contado con el apoyo de la crítica especializada y, más aun, con el de toda una generación ávida de sonidos propios. En 2013 ganaron su primer Grammy Latino por su segunda placa, titulada Será, aunque ya habían sido nominados con anterioridad. En 2014 lanzaron el disco recopilatorio El nombre de esta banda es La vida Boheme y obtuvieron un segundo Grammy Latino en la categoría Mejor video musical versión corta por Flamingo, una pieza escrita y producida por Carl Zitelmann y César Elster.

 

C4TITLa alquimia de este cuarteto ha generado una de las propuestas más frescas en los años recientes de la música hecha en Venezuela. Jorge Glem, Rodner Padilla, Héctor Molina y Edward Ramírez ofrecen, desde sus inicios en 2005, una reinterpretación en la ejecución del cuatro venezolano, explorando nuevas posibilidades sonoras en las que la improvisación juega un papel clave. Han sido invitados recurrentes en festivales musicales internacionales y han acompañado a artistas de la talla de Jorge Drexler, Soledad Bravo o Chico Pinheiro, mientras dan a conocer una propuesta resumida en cuatro producciones discográficas: C4 Trío, Entre manos, Gualberto+C4 y De repente, un disco grabado junto a Rafael “Pollo” Brito que les hizo merecedores de un Grammy Latino 2014 en la categoría Mejor Grabación.

C4 

 

JOSELUIS 

JOSELUISTIT

Su nombre está inevitablemente vinculado a Los Amigos Invisibles, la banda emblemática con la que permaneció más de dos décadas. Pero 2014 supuso un antes y un después en la carrera de José Luis Pardo, también conocido como DJ Afro. El inicio de un nuevo proyecto musical en una etapa post L.A.I llamado Orquesta Discotheque lo pone de nuevo en la palestra y con su primer álbum, Música Moderna, reivindica el disco music a través de la reinterpretación de clásicos de los años 80 y 90. Pero el trabajo no para allí, porque Pardo también trabaja en las producciones de los discos de las banda Los Crema Paraíso (a la cual pertenece), Circo Vulcano y Rawayana, por mencionar algunos de los proyectos vinculados a su nombre y de los cuales escucharemos muy pronto.

 

_No olvides leer: